24 de agosto de 2020

DICREP reabrirá sus puertas este lunes con especiales medidas de prevención

Ya en la etapa de transición se permite la apertura de ciertos espacios tanto públicos como privados. El comercio ya está preparado para esta fase en Los Andes, y lo propio hizo la Dirección de Crédito Prendario. En este último caso, si bien se han tomado todas las medidas de prevención, el llamado que se hizo es a evitar concurrir en masa, no provocar aglomeraciones y propiciar el distanciamiento social. Esto, porque se espera que muchas personas accedan a este servicio público para intentar recuperar sus especies empeñadas, tal como ha ocurrido esta semana en Santiago.

DICREP reabrirá sus puertas este lunes con especiales medidas de prevención

Con el avance a la fase de Transición del plan Paso a Paso, en la comuna de Los Andes se permite la apertura de diversos servicios que desde el 19 de junio, e incluso antes en algunos casos, permanecían cerrados. Entre ellos se encuentra la Dirección de Crédito Prendario, conocida también como la Tía Rica, cuyos directivos y trabajadores han preparado una serie de medidas en base a la contingencia. Esto principalmente porque teniendo como antecedente, la experiencia de Santiago, se cree que será un gran número de personas, que llegue el día lunes para intentar recuperar sus prendas empeñadas, así como también, en búsqueda de algo de dinero, concurran a dejar especies.

Ante un eventual conflicto por aglomeración de personas, desde la DICREP se recordó que las especies en prenda siguen disponibles para los clientes. Además desde que la comuna ingresó a cuarentena se congelaron los intereses. Dos razones relevantes para llamar a las personas a no acudir en masa a las oficinas de calle Papudo.

Además de gente intentando recuperar sus pertenencias, también se puede dar la situación de que a raíz de que el gramo de oro se mantiene en 12 mil quinientos pesos, muchas personas acudan para empeñar joyas y así obtener algo de dinero para paliar la crisis económica producida por la pandemia. Esto significa que en este servicio público se registrará un ir y venir de andinos con dinero efectivo y eso sin duda llama a la delincuencia. Por eso, desde la Dicrep se están ya haciendo las gestiones con Carabineros y el Ejército a fin de disponer de personal que resguarde las inmediaciones del recinto y así también brindar una mayor seguridad a las personas.