6 de julio de 2021

Desbaratan banda criminal que distribuía droga en Aconcagua

109 kilos de marihuana, más de 90 millones de pesos, cinco vehículos y 8 personas detenidas, dejó un nuevo procedimiento realizado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI Los Andes en torno a la denominada Operación  "CERES". 

A través del trabajo investigativo desarrollado por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Los Andes, en lo que se denominó operación “Ceres”, se logró la detención de ocho personas que conformaban una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en las comunas de Los Andes, San Felipe y Putaendo, y cuyo modo de operar era bastante meticuloso entorno a la plantación, cosecha, almacenamiento  y distribución de sumidades floridas, conocidas como cogollos.

Una banda criminal cuyos integrantes tenían roles definidos dentro de la pirámide organizacional y que tenía la comuna de Petorca como centro de operaciones, para luego extender sus brazos operativos al valle de Aconcagua. 

El trabajo conjunto de la Brianco y el Ministerio Público de Los Andes, permitió, además de la desarticulación de la organización, la incautación de cinco vehículos, 92 millones de pesos obtenidos gracias a la venta de droga, más de 90 balas de fusil y 109 kilos de marihuana lista para su comercialización.

La operación Ceres, es una investigación de largo aliento que en meses anteriores ya había permitido detener a otros involucrados e incautar también grandes cantidades de sumidades floridas de marihuana. Hoy si bien, se logra desarticular la banda, existe información residual que permitiría seguir las diligencias para establecer otros posibles involucrados, así como la tenencia de armamento de grueso calibre.

Los 8 detenidos, fueron puestos a disposición del tribunal de Garantía de Los Andes para iniciar el proceso judicial, mientras que la droga, el dinero, la munición y los vehículos, fueron entregados como medios de prueba.