23 de noviembre de 2021

DELEGADO PRESIDENCIAL Y CARABINEROS HICIERON UN BALANCE DE LA JORNADA ELECCIONARIA EN LA PROVINCIA DE SAN FELIPE

Como muy tranquila, en toda la provincia de San Felipe, se consideró la jornada de votación popular del día domingo.

En comparación a la anterior elección presidencial, existió un muy leve aumento en cuanto a la participación ciudadana, pese a las extremas temperaturas que, en todo el Valle de Aconcagua, se hicieron sentir.


Pese a que los habitantes de la provincia tuvieron la percepción de que este domingo recién pasado, mucha más gente de la habitual acudió a marcar sus preferencias en los distintos votos, sólo se registró un aumento del 0,6%, en cuanto a la participación ciudadana, con respecto a la anterior elección presidencial de primera vuelta del 2016. Desde la autoridad provincial, se destacó la tranquilidad vivida durante toda la jornada eleccionaria, aunque se indicó que sí existieron algunas situaciones fuera de lo común


También se registró un caso COVID-19 positivo de una persona que, en el mismo momento de encontrarse en el proceso de votación, se enteró de esta situación. En ese mismo instante, en esa mesa se detuvieron las votaciones, hasta que el sector fuera sanitizado.


Instituciones de distinta índole son las que trabajan para permitir que las elecciones se desarrollen sin contratiempos.


En algunos momentos, se registraron aglomeraciones, tanto en las mesas de votación como en las afueras de los locales. Se espera que, para la segunda vuelta, a realizarse el 19 de diciembre, esta situación no se repita o se dé con menos frecuencia debido a que ese día sólo se tendrá que emitir un sufragio, el que incluirá dos alternativas correspondientes a los candidatos presidenciales que obtuvieron las dos primeras mayorías en la primera votación: José Antonio Kast y Gabriel Boric; lo que acelerará el proceso considerablemente.