7 de abril de 2021

Cuarentena total para Los Andes y Calle Larga desde este jueves

Las autoridades comenzaron a preparar lo que serán los planes de acción a fin de que este confinamiento sea efectivo.

Tras el anuncio de cuarentena total para las comunas de Los Andes y Calle Larga a partir de este jueves a las cinco de la madrugada, inmediatamente las autoridades comenzaron a preparar lo que serán los planes de acción a fin de que este confinamiento sea efectivo y se cumpla con el objetivo de bajar la curva epidemiológica que hoy tiene al país entero en la etapa más cruda de la pandemia.


Pero a raíz de esto, han surgido muchas dudas en relación a la movilidad y que es considerado comercio esencial.


Se podrán solicitar dos permisos semanales. Si ocupa los dos entre lunes y viernes, no podrá solicitar otro para fin de semana. Si utiliza uno en la semana podrá usar el otro sábado o domingo, y si no usa en la semana, igualmente solo podrá acceder a uno el fin de semana.


Hay restricciones también en torno al comercio esencial. Podrán funcionar estaciones de servicio, talleres mecánicos de autos y bicicletas, también comercialización de repuestos automotrices, reparación y mantención de computadores y equipos de telecomunicaciones, ferreterías, construcción, venta de alimentos, farmacias y centros de salud. 

Pero hay otros rubros que no podrán funcionar.


En cuanto a los espacios públicos, en el caso de Los Andes, el parque urbano permanecerá abierto solo en la banda horaria para la realización del deporte, es decir, hasta las nueve de la mañana… el punto verde también cerrará sus puertas y el cerro de la virgen funcionará también solo para la realización de deporte entre las seis y las 9 de la mañana.


El otro llamado que se hizo a días de iniciar este confinamiento total, es que las entidades tanto públicas como privadas, propicien el teletrabajo y de no ser posible, generen las garantías para prevenir contagios y reducir al máximo la movilidad. Que se eviten las largas filas en bancos y centros de pago, y que se adopten las medidas necesarias para aportar en la reducción de los contagios. Una solicitud importante considerando que una vez decretada la cuarentena, las comunas quedarán en confinamiento como mínimo durante dos semanas.