29 de agosto de 2020

Corte de Apelaciones pide participación ciudadana en proyecto minero del sector Las Tejas

Como una victoria para la comunidad putaendinda luego que en un fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogiera favorablemente el Recurso de Protección presentado por esta colectividad, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental Regional (SEA), que en marzo de este año negó la Participación Ciudadana solicitada formalmente por más de 2.000 personas.

Corte de Apelaciones pide participación ciudadana en proyecto minero del sector Las Tejas

Felices se encuentra la comunidad de Putaendo ante triunfo judicial donde la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió su recurso de protección en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que daba el visto bueno a los sondajes de la minera Vizcachitas. Todo sucedió en el mes de marzo, cuando en un proceso express y en plena pandemia, dieran la aprobación a que la minera pudiera iniciar una nueva campaña de 350 sondajes mineros en el Sector de Las Tejas.

La diputada del PPD, Carolina Marzán, quien desde un inició ha apoyado a la comunidad con diferentes iniciativas señaló “esta es una maravillosa noticia y de total justicia, no sólo porque se acogió el recurso, sino que esto significa que se retrocederá en el sondaje y se permitirá la participación ciudadana, lo que siempre debería haber sido. Pues para este tipo de decisiones tan importantes donde se ve afectado el medio ambiente y la vida de miles de personas, no pueden ser determinadas a puertas cerradas”. ⁣

Recordar que el proyecto antes mencionado es impulsado por la compañía minera Vizcachita Holding, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 07 de junio de 2019,  buscando autorización para la ejecución de 350 perforaciones o sondajes a realizar en 73 plataformas nuevas y 51 plataformas ya existentes. Actividades que pretenden llevarse durante  un periodo de 4 años y consideran obras de construcción de plataformas de sondaje, acondicionamiento de huellas ó de acceso, construcción de piscinas de decantación de lodos de perforación y construcción de infraestructura para los campamentos de los contratistas.

Por su parte, Alejandro Valdés de la Organización Putaendo Resiste comentó “la alegría de la comunicad de Putaendo es desbordante. La verdad no nos esperábamos un fallo en este sentido, es histórico, porque va en contraposición en lo que vienen haciendo el SEA y los mimos tribunales donde otras comunidades se han manifestado. Creemos que tiene que ver con los signos de los nuevos tiempos: Chile cambió. Y eso se va expresando en lugares más conservadores como son los tribunales de justicia. Esperamos que esto sirva de ejemplo. Tenemos que seguir adelante resistiendo porque tenemos claridad que esto no ha terminado, que faltan varias instancias, pero solo un pueblo organizado, movilizado, consciente va a ser capaz de parar la intervención de un valle y la destrucción de su fuente naturales de flora y fauna. Hay que seguir luchando a como dé lugar”

El 11 de julio de 2019 a un mes desde el ingreso del proyecto, los vecinos comenzaron a presentar cartas solicitando que se abriera un proceso de participación ciudadana .. para ello totalizaron más de 2000 firmas…  esto con el objeto de hacer presentes las innumerables observaciones, objeciones, molestias e ilegalidades que el proyecto puede implicar a la población,  solicitudes que fueron reconocidas mediante el fallo unánime a favor de la comunidad putaendina,  quien luego ésta solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental  (SEA) –quien negó la participación de los ciudadanos- y al Ministerio de Medio Ambiente, a aceptar la decisión de la Corte de Apelaciones y no recurrir a la Corte Suprema.