4 de septiembre de 2020

Catemu es la ciudad con más foco de contagios en el valle de Aconcagua

Desde el 27 de agosto hasta la fecha del 3 de septiembre en la comuna de Catemu de la provincia de San Felipe se han registrado 44 casos positivos para covid19 convirtiéndose en unas de las ciudades del valle de Aconcagua con más focos de contagios. Una situación que ha preocupado a las autoridades, quienes han comenzado a actuar para controlar a las personas que entran y salen de la ciudad y frenar de una vez por toda la propagación de esta enfermedad respiratoria.

Catemu es la ciudad con más foco de contagios en el valle de Aconcagua

 

Desde que se comenzó a aplicar la estrategia de testear, trazar y aislar en el valle de Aconcagua, las autoridades sanitarias han podido realizar los seguimientos de contagios con más rapidez, incluso esta estrategia determinó que las comunas de San Felipe y Los Andes pasaran a fase de preparación el pasado miércoles 2 de septiembre, pero también existe una localidad en riesgo de ir directo a la fase 1 de la cuarentena, por los contagios de coronavirus que se han registrado durante la última semana en la comuna de Catemu, donde las autoridades han comenzado a mediar la situación.

Francisco Álvarez, Seremi de Salud región Valparaíso destacó que: » hemos hecho fiscalizaciones sanitarias que tiene como finalidad controlar a aquellas personas que entran y salen hacía los sectores Santa Margarita, San José, Reinoso y Santa Isabel, sectores donde se concentran la mayor cantidad de contagios en la comuna»

«Catemu es una de las principales comuna que en este momento tiene una mayor taza de incidentes de contagios en el valle de de Aconcagua, es muy importante no solo hacer la busqueda activa de casos asintomáticos, sino que se deben tomar todas las normas sanitarias por parte de la comunidad» puntualizó Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Hasta la fecha en Catemu se han realizado 546 exámenes PCR arrojando un total de 6% de positividad con 121 casos activos, por lo que el CESFAM continua realizando jornadas en distintos sectores para detectar casos asintomáticos. Las autoridades coincidieron en que todos los vecinos deben seguir tomando todas las medidas sanitarias para evitar una eventual cuarentena.

Catemu actualmente tiene una población de 15.213, de los cuales 5 han fallecido a raíz del coronovirus; desde el Cesfam de la ciudad se han realizado 546 exámenes PCR arrojando un  6% de positividad con 121 casos activos en los últimos días, para un total de 214 casos positivos en esa localidad, el Centro de Salud Familiar continuará realizando jornadas en distintos sectores para detectar casos asintomáticos. Las autoridades coincidieron en que todos los vecinos deben seguir tomando todas las medidas sanitarias para evitar una eventual cuarentena.