10 de agosto de 2020

Casos de violencia intrafamiliar aumentan en un 80% en Los Andes

Pese a los intentos por frenar los casos de violencia de género, estas graves situaciones siguen viviéndose a nivel local y nacional, transformándose en una más de las consecuencias negativas de la crisis sanitaria. Esto porque el estar más en la casa ha derivado en la imposibilidad de las mujeres víctimas, de estar lejos de los agresores y eso ha significado que los casos en comparación al año pasado, aumentaran en un 80% según estadísticas del Centro provincial de la mujer en Los Andes.

Casos de violencia intrafamiliar aumentan en un 80% en Los Andes

Han pasado cuatro meses desde que en el valle de Aconcagua se registró el primer caso de contagio por coronavirus, pero ya de antes, en Chile, se había decretado Estado de excepción por la pandemia y con ello, toque de queda. Una situación que busca resguardar la salud de las personas, pero que ha tenido consecuencias en torno a la violencia de género. A nivel país, aumentaron las denuncias por este delito y en el caso de Los Andes, el Centro Provincial de la Mujer, registra una explosiva alza del 80% en relación al año pasado.

Para denunciar casos de violencia existen varias formas. Puede ser en Carabineros, en PDI, en fiscalía, en el tribunal de familia o en el Centro de la Mujer que atiende de manera presencial de lunes a viernes entre las 9 y 14 horas en el segundo piso de la gobernación provincial de Los Andes. También existen los teléfonos +569 58435817, 342295221, de contacto directo con el centro, además del 1455 fono orientación de SernamEG.

Para quienes están siendo víctimas de violencia de género intrafamiliar,  no necesitan permiso especial para salir a denunciar o pedir ayuda.

Siguiendo todos los protocolos de prevención y resguardando por sobretodo la salud de los niños y niñas, los Cesfam de Los Andes cumplieron este viernes, la primera semana de vacunación dispuesta dentro del calendario nacional de inmunización para escolares de primero, cuarto, quinto y octavo año básico.