3 de marzo de 2021

Casos activos en la comuna de los andes suman más de 180

Durante la última semana el valle de Aconcagua sumó cerca de 350 casos activos y de ellos poco más de 180 están solo en la comuna de Los Andes. Cifras alarmantes si se considera que la primera vez que la ciudad entró en cuarentena, los casos totales activos eran menos de la mitad que ahora. Si bien un número importante de ellos se encuentra en un foco que las autoridades han catalogado como “controlado” por estar al interior de la cárcel andina, lo cierto es que se han registrado conductas irresponsables que han colaborado en esta alza, como una fiesta que terminó con 5 casos positivos, 25 contactos estrechos, y luego 10 casos confirmados de manera secundaria, es decir, que se propagó una vez que los asistentes se retiraron a sus casas.

Un aumento de casos que también se ha registrado en las otras tres comunas de la provincia. Puede que no se note al compararlo con Los Andes, sin embargo, lo que se mide es en base al número de habitantes por comuna. 



Con respecto al brote en la cárcel de Los Andes desde la seremia de salud detalla que a la fecha son 51 casos positivos a SARS-CoV-2 los cuales corresponden a personas privadas de libertad, quienes a la fecha se mantienen realizando aislamiento dentro de la dependencia. 11 casos positivos corresponden a funcionarios de gendarmería, los que se mantienen aislamiento en residencia sanitaria y domicilios particulares y un contacto Estrecho de orden laboral, el cual se mantiene realizando cuarentena preventiva en domicilio.