19 de agosto de 2020

Campaña busca prevenir fraudes y estafas en el marco del retiro del 10% de los fondos previsionales

Tras la aprobación de la ley que permite a las personas retirar el 10% de sus ahorros previsionales, se espera que a partir de hoy las personas comiencen a cobrar de manera masiva el dinero depositado en sus cuentas. Es por ello que la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile y Banco Estado, estan impulsando una iniciativa que contempla la difusión de medidas de autocuidado, mayor presencia policial y coordinación con bancos y CajaVecina. Todo esto con la finalidad de prevenir fraudes y estafas en el marco del retiro del 10% de los fondos previsionales.

Campaña busca prevenir fraudes y estafas en el marco del retiro del 10% de los fondos previsionales

Retira tu 10% con seguridad al 100%”, es el nombre de la compaña que lanzó la  Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile y BancoEstado y que tiene como foco prevenir posibles estafas cibernéticas o telefónicas, así como también evitar robos a las personas que cobren su dinero desde bancos, puntos de atención CajasVecina u otras instituciones. Dicha iniciativa busca entregar consejos a quienes se encuentren realizando los trámites en las diferentes entidades bancarias y así no sean víctimas de la delincuencia.

“Estamos iniciando esta campaña, de tal forma de asegurarnos y minimizar los riesgos de que quienes están haciendo el retiro del 10% no sean víctimas de robo o estafa. Por lo tanto, la invitación que estamos haciendo es a que tomen todas las precauciones para hacer retiro del dinero o estén atentos, para que no los vayan a engañar por teléfono y este esfuerzo que los va a ayudar, termine diluyéndose a consecuencia de una estafa”, señaló Humberto Lepe el gobernador (s) de la provincia  de San Felipe.

En cuanto a las recomendaciones para  sus clientes, recordar siempre abrir la página web del banco directamente en www.bancoestado.cl y no por los link que dudosamente ofrecen entrar al banco de manera virtual o a través de mensajes.

Álvaro Herrera Núñez, agente de la oficina San Felipe de Banco Estado dijo: «Nos hemos preparado para el retiro del 10% teniendo las cajas vecinas y los cajeros automáticos disponibles, aumentando el monto de retiro que pueden hacer y abriendo un poco más el espacio de nuestra oficina, desde las 09.00 a las 16.00 horas, para evitar así mayores aglomeraciones».

Las autoridades aconsejaron, si es posible, no hacer uso de dinero en efectivo –en CajaVecina se puede retirar hasta 200 mil pesos- En tanto por los cajeros automáticos el tope diario de retiro es de $400 mil. Por lo que la mayor recomendación es tratar de no retirar el efectivo y utilizar la cuenta rut, ya que la gran mayoría del comercio tiene habilitado la posibilidad de la red compra.