24 de agosto de 2021

BUSCAN REACTIVAR PROYECTO PARA CONSTRUIR NUEVA POSTA RURAL EN CALLE LARGA

La salud pública siempre ha sido un tema de críticas en cada rincón de Chile. La falta de profesionales, la atención en algunos casos desinteresada, las largas esperas y las condiciones para pedir una hora médica, son solo parte del problema. 

Con el paso del tiempo y con la posibilidad de acceder a recursos frescos, se han desarrollado diversos proyectos que aumentan la capacidad de gestión, particularmente en la atención primaria y frente a esto, en la comuna de Calle Larga se iniciaron las gestiones para retomar un proyecto que busca levantar una posta rural en el sector de Juan XXIII.


Durante años, este sector contó con un proyecto de construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar, que incluso tenía la aprobación técnica, sin embargo no tuvo financiamiento del Minsal por cuanto se priorizó otro tipo de instancias. Así es como lo que hoy se busca es aprovechar el mismo proyecto, actualizar datos y presentarlo mediante la estrategia de Posta Rural, lo que si permitiría su financiamiento.


Si bien, no existen fechas ni siquiera tentativas, lo que sí está claro es que al aprovechar el antiguo proyecto para reacondicionarlo a esta nueva iniciativa, los tiempos se acortarían de manera considerable. Eso es precisamente lo que los vecinos del sector esperan y es que hoy para acceder al Cesfam, se les torna sumamente complejo por la lejanía y por la falta de locomoción disponible.