23 de agosto de 2021

BALACERAS Y DISPAROS AL AIRE PREOCUPAN A VECINOS DE SAN FELIPE

El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso trabaja en la elaboración de una ficha de diagnóstico en el sector de la toma aledaña a la Población Yevide en San Felipe.

Presuntamente una bala loca fue la que dejó gravemente herido en su cabeza a un trabajador sanfelipeño, quien ingresaba a su turno laboral en una planta de tratamiento de aguas.


Situación que preocupa a los vecinos de la comuna, quienes han visto que las balaceras y ráfagas al aire se han vuelto una constante y solicitan a la autoridad que aumenten los controles policiales.


El acto de percutar armas y lanzar fuegos artificiales, elementos propios de la narcocultura, amenaza la tranquilidad de la población. Sin embargo, hay quienes defienden su derecho a adquirir armas, respetando la normativa vigente, ya sea para defensa personal o uso recreativo. 


Las reiteradas balaceras, e incluso ráfagas de armas semiautomáticas, tienen aterrados a los vecinos de ciertos sectores de la comuna de San Felipe, críticas que se han multiplicado  esta semana, por medio de redes sociales, luego que un hombre de 32 años, quien ingresaba a cumplir con su turno como trabajador  en una planta de tratamiento de aguas servidas, recibiera un impacto de proyectil en la cabeza. 


Desde la Policía de Investigaciones se observa un incremento en la incautación de armas de fuego en contextos de operativos relacionados al narcotráfico, armas inscritas que son sustraídas desde domicilios particulares y luego re vendidas, otras de fabricación casera e incluso armas de fogueo que han sido modificadas para percutar balas. 


A pesar de estas situaciones, en Chile, la ley permite la tenencia y porte de armas de fuego, a civiles y uniformados, lo cual está sujeto a estrictas regulaciones, bien lo saben quienes se desempeñan en el rubro de su comercialización, ya que sus procesos son estricta y constantemente fiscalizados por la autoridad. 


Quienes decidan tener un arma en casa, deben considerar que la ley también establece diferencias entre quienes la pueden tener en su domicilio y quienes por diversos motivos contempladas en la misma, están autorizadas a portarlas en la vía pública. 


Otro aspecto importante que destaca el dueño de Armería Felipe 357 son los cuidados que se deben tomar en consideración al interior del domicilio, para evitar un mal uso, que pueda ocasionar un accidente en su manipulación. 


Mientras los niveles de inseguridad se mantengan al alza en todo el país, la población seguirá buscando adquirir armas en el comercio establecido y mientras eso siga ocurriendo, es inevitable que una parte de ellas termine en las manos equivocadas, por este motivo, Carabineros es la única institución autorizada a recibir armas de forma anónima, en caso de que una persona encuentre una o bien herede un arma y quiera deshacerse de ella, la cual será enviada a dependencias del ejército para su posterior fundición. También usted puede denunciar el uso indebido de armas, de forma anónima, por medio de canales oficiales y en la línea de emergencias policiales 133.