30 de septiembre de 2021

AUTORIDADES EN ALERTA ANTE INICIO DE TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES.

Con la llegada de la primavera y el aumento progresivo de temperaturas, sumado a la grave crisis hídrica que enfrenta la zona central del país, el riesgo de generación y propagación de incendios forestales aumenta exponencialmente.

Es por ello que autoridades regionales, Conaf y Carabineros han dado a conocer los canales por los cuales se puede alertar de este tipo de situaciones y llamaron a la prevención, principalmente a aquellos hogares que se encuentran emplazados en zonas de riesgo, invitando también a denunciar quemas agrícolas e incendios intencionales.


En la ciudad de Valparaíso sesionó de forma presencial la mesa regional de prevención de incendios forestales, instancia que fue presidida por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, y donde participaron representantes de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, así como también Bomberos, las policías, organizaciones de la sociedad civil y miembros del Consejo Regional, quienes junto a la Oficina Nacional de Emergencias trabajaron en un plan para enfrentar la inminente temporada de incendios forestales, a causa de los aumentos en las temperaturas y la extensa sequía que enfrenta la zona central del país. 


La autoridad de gobierno en la Región llamó a los municipios a generar planes preventivos en conjunto con organizaciones sociales para definir zonas de riesgo, vías de evacuación y coordinación entre servicios públicos para enfrentar emergencias. Pero también instó a quienes presencien actitudes sospechosas a denunciar ante Carabineros, con las pruebas fotográficas del ilícito. 


Por su parte desde Conaf especificaron el despliegue humano y equipamiento que cuentan con miras a la próxima temporada de incendios.    


El equipo humano que conforma las brigadas de CONAF está compuesto actualmente por cerca de 600 personas, sin embargo aun se mantienen abiertas las postulaciones para toda la región, por medio del correo electrónico [email protected]. Cabe señalar que de acuerdo a la normativa vigente, las quemas agrícolas estarán completamente prohibidas a partir del 1 de octubre  y hasta el 31 de marzo del próximo año.