16 de octubre de 2021

AL MENOS EL 80% DE LOS NUEVOS CONTAGIOS EN ACONCAGUA SON VARIANTE DELTA

Era esperable por parte de las autoridades de salud a nivel Aconcagua, que pasadas las fiestas patrias comenzara a notarse un aumento en los casos diarios de Covid19. 

No pasó de manera inmediata y tampoco fue tan drástico ese incremento, pero lo que si genera cierta preocupación es que del total de nuevos casos registrados durante las últimas tres semanas, al menos el 80% corresponde a variante Delta. 


La circulación comunitaria de la variante Delta es una realidad en el valle de Aconcagua, pero los procesos de vacunación que ya avanzan en las dosis de refuerzo para la población y en primera dosis para niños desde los seis años de edad, han provocado los efectos esperados… pacientes contagiados pero no de gravedad.


Leve aumento de casos que ha generado varias modificaciones en el Plan Paso a Paso de desconfinamiento. San Esteban fue la primera comuna en retroceder a fase 3 y luego de una semana, el pasado miércoles volvió a Fase 4, mismo día en que retrocedió a Preparación la comuna de Panquehue, lo mismo que ocurrirá este sábado desde las cinco de la madrugada con la comuna de Llay Llay. Retrocesos que en todo caso son preventivos, pues según las estadísticas, los factores considerados tampoco se han disparado incontrolablemente.


En el caso particular de Llay Llay, desde el Servicio de Salud se dijo que el aumento de casos activos y casos nuevos diarios que inciden en el retroceso a fase 3, está ligado directamente a los brotes familiares, que es precisamente donde más se relajan las medidas de autocuidado.


Análisis epidemiológico de Aconcagua que permite reiterar el llamado a la prevención, a utilizar los implementos de protección personal correctamente y pese a las mayores libertades, evitar lugares con aglomeración de gente, propiciando entonces el distanciamiento físico y social.