7 de octubre de 2020

Aconcagua entró en estado preventivo de emergencia por temporada de incendios

Según decreto del 3 de septiembre recién pasado, la región de Valparaíso entró en Estado Preventivo de Emergencia desde este mes de octubre y hasta mayo de 2021.

La escasez hídrica, la vegetación que en primavera y verano se convierte en material altamente combustible y los recurrentes siniestros que afectan grandes extensiones de terreno, que en muchos casos pone en peligro viviendas y en otros lamentablemente son consumidas por las llamas, además de la necesidad de generar instancias de educación, preparación y dotación de elementos necesarios para el combate de estos incendios, derivaron en que el Gobierno tomara en cuenta el informe "Análisis de las condiciones de peligrosidad a corto y mediano plazo para el periodo de alta ocurrencia de incendios forestales 2020-2021" de CONAF, y decretara en 13 regiones del país, Estado Preventivo de Emergencia por el riesgo permanente de incendios forestales. Ahí se encuentra Valparaíso y por ende, el valle de Aconcagua.

 

Esto implica también un trabajo operativo de preparar los recursos para una temporada que se avizora pueda ser muy compleja debido al aumento de la cobertura vegetal producto de las lluvias del invierno, las que se secan y se convierte en material de muy fácil combustión.

Un decreto que fue informado mediante publicación en el diario oficial y que se extiende entre este mes de octubre y abril de 2021, y que se suma al decreto de Conaf que prohíbe las quemas agrícolas de todo tipo, pues es uno de los factores que más incide en los incendios forestales.


En el caso de la provincia de Los Andes, existen informes que evidencian aquellos sectores donde históricamente se produce la mayor cantidad de incendios forestales derivados de quemas agrícolas ilegales y que se salen de control. Ahí está por ejemplo el sector El Castillo, El By pass, el pedrero y sectores cercanos al cerro El Patagual en la comuna de Calle Larga, sector El Sauce en Los Andes, lugares cercanos al camino internacional en la comuna de San Esteban y Cuesta Chacabuco en la comuna de Rinconada.