27 de abril de 2021

30 detenidos durante el primer fin de semana con cuarentena total en la provincia de Los Andes

Las detenciones se realizaron bajo el trabajo de Carabineros, el Ejército y PDI, además de funcionarios de la autoridad Sanitaria en la provincia de Los Andes.

El que acaba de pasar, fue el primer fin de semana desde que se inició la pandemia hace 15 meses, en que los habitantes de las cuatro comunas de la provincia debieron confinarse a causa de la cuarentena. Esto porque Los Andes, San Esteban y Calle Larga se encuentran en fase 1 del plan Paso a Paso y Rinconada en Fase 2. 


Más allá de eso, pareciera que la población entendió los riesgos de salir y en su gran mayoría se mantuvo en sus casas. 


Entre viernes y domingo en toda la provincia se registraron 30 personas detenidas, mientras que durante toda la semana fueron 61.


El trabajo de las policías, Ejército y Autoridad Sanitaria había sido coordinado previamente para intensificar los controles y patrullajes en puntos clave y estratégicos dentro de la georreferenciación estudiada según movilidad y eso, evidencia además que el gran número de personas que transita en cuarentena, lo hace con los permisos respectivos. En esto también desde Carabineros se destacó que a diferencia de la semana pasada, no hubo detenidos por falsificación de estos documentos.


En cuanto a la situación actual de pandemia, la provincia de Los Andes mantiene una constante en los nuevos contagios diarios, lo que no deja entrever un eventual avance en el plan Paso a Paso. Para que eso ocurriera, uno de los factores que debe darse es una baja sostenida de contagios diarios al menos durante una semana, lo que está directamente relacionado con los casos activos, que hasta el domingo contabilizaron cerca de 950 en todo Aconcagua, de los cuales unos 350 están en la provincia de Los Andes, cosa que no permitiría un pronto avance.