REALIZAN ÚLTIMA REUNIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ACTUAL GOBIERNO EN LOS ANDES
Quienes transitaron por el centro de Los Andes durante este jueves, pudieron percatarse de un aumento en la presencia policial. Estrategia que se debe a un trabajo preventivo y que busca aumentar la sensación de seguridad entre las personas, considerando el incremento en la movilidad a causa del retorno a clases.
Eso es parte del trabajo que se ha coordinado permanentemente en las reuniones de seguridad pública a nivel provincial, donde se evalúan los avances, lo pendiente y los desafíos.
Las estadísticas son claras… existen delitos que han aumentado en relación a años anteriores, pero también es cierto que la realidad covid durante los exactos últimos dos años, cambió considerablemente los números. Los confinamientos, las restricciones de movilidad y la presencia de fuerzas de orden e incluso Ejército, redujeron notoriamente los delitos y por eso hoy, por muy baja que sea la ocurrencia de los mismos, hace que las estadísticas se disparen.
Un análisis que, si bien abordó los años 2020, 2021 y primer trimestre de 2022, también fue objeto comparativo con el trabajo policial desde el 2017, pensando que se trata de periodos “normales” sin pandemia.
Hoy lo que ha aumentado, al menos según el detalle de Carabineros, es el robo de accesorio de vehículos y por eso, reiteraron el llamado a denunciar para de esa forma focalizar y georeferenciar el trabajo policial.