EVALUAN POTENCIAL TURÍSTICO DE EMBALSE CHACRILLAS
El delegado presidencial provincial, Boris Lucksic, junto al alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, visitaron el embalse Chacrillas, con el fin de conocer la megaestructura y evaluar el potencial emplazamiento de emprendimientos turísticos en sus orillas, permitiendo a la comunidad disfrutar del entorno natural, tomando los resguardos de seguridad, por medio de alianzas público-privadas.
Por medio de una visita técnica, autoridades supervisaron las dependencias y operación del embalse Chacrillas en la comuna de Putaendo, oportunidad en la cual previamente se reunieron con el inspector fiscal y con el ingeniero a cargo de la operación y mantención de la mega estructura.
Con una capacidad de 16 millones de metros cúbicos, actualmente chacrillas se encuentra a menos de un tercio, debido al actual escenario de escasas precipitaciones en la zona, aunque con las últimas nevazones se espera que en los próximos meses alcance un 50% de su capacidad. Sin embargo, además de la acumulación de aguas para asegurar el suministro a la agricultura, el embalse permitiría a futuro la habilitación de servicios turísticos, inicialmente con visitas guiadas para conocer el proyecto y sus características.
Por su parte, la autoridad comunal espera que las recientes precipitaciones sirvan para amortiguar la actual situación de sequía que enfrenta la zona y destacó la posibilidad de desarrollar circuitos turísticos, habilitar miradores y generar oportunidades de emprendimientos para la comunidad.
Si bien a diferencia de embalses de generación eléctrica, los de riego presentan estacionalidad, es decir que su capacidad puede variar significativamente, eso no evita que se puedan habilitar rutas para ser visitado y fotografiado, lo que genera positivas expectativas desde el sector turístico, que busca posicionar a la comuna como un destino atractivo con una oferta variada, lo cual se trabaja a nivel del municipio con las organizaciones territoriales.